Directorio Médico

Pasos para su Cirugía

Pasos para su Cirugia

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad"
R. G. Favaloro

  1. ¿Dónde Comenzar?
  2. Banco de sangre
  3. Interconsultas
  4. Admision Hospitalización
  5. Día de la Cirugía

¿Dónde Comenzar? (Ir al Inicio)

  1. Ud. probablemente ya habrá sido valorado por el Cardiólogo quien considero que Ud. se puede beneficiar de una Cirugía, el lo remite al Cirujano Cardiovascular quien le explicara todos los detalles de su enfermedad, el tipo de cirugía, los beneficios y las complicaciones que podrían suceder en cada caso en particular. Deberá además diligenciar y firmar el Consentimiento para ser operado.
  2. En la Consulta con el Cirujano, la Secretaria de Cirugía Cardiovascular le entregara el Informe Medico con la Orden para que su entidad de Salud  (Seguro Medico) autorice la cirugía, los exámenes, valoración y tratamiento odontológico si lo requiere, otras valoraciones especiales de ser necesario y una orden para la valoración por el anestesiólogo.
  3. Cuando tenga los exámenes listos y la orden de la cirugía, tendrá una consulta con el Cirujano o el Anestesiólogo quien hará la última valoración y dará el visto bueno para programar su cirugía. Posterior a ello la el Cirujano, le indicara cuales son los pasos que debe seguir para la hospitalización, cuidados y preparación que debe tener para su cirugía.
  4. El paciente y sus familiares deben estar consientes de la importancia del período preoperatorio para llegar en las mejores condiciones para la cirugía y disminuir las posibles complicaciones propias de una cirugía de corazón.

 

Banco de sangre (Ir al Inicio)

  1. Los requisitos exigidos por banco de sangre para aceptar a un donante están especificados en el mismo banco de sangre.
  2. Una vez que ud. haya conseguido a sus donantes debe llevarlos a Banco de sangre para que se les tome una "Muestra" para saber si coinciden con su tipo de sangre o no.
  3. Los estudios de los donantes tienen una vigencia de tres (03) meses a partir de la fecha en que se tomen las muestras.

 

Interconsultas (Ir al Inicio)

  1. Ud. y su familiar deberán realizar las Interconsultas con los diferentes servicios (más adelante encontrará las direcciones), esto es importante.
  2. Mantengase en contacto para que su médico pueda programar su cirugía a medida que se realicen la mayoría de los estudios.
  3. En la Unidad Corazón Pulmón y Vasos se deberán realizar la Espirometría. Ud. Deberá realizar  Acondicionamiento Respiratorio durante un mínimo de dos semanas mediante el uso del TriFlow.

 

La preparación preoperatoria es muy importante para ud. y su familia

 

Admision Hospitalización (Ir al Inicio)

  1. Una vez que ud., el cardiólogo y su cirujano hayan terminado la mayor parte del proceso Preoperatorio se programará la fecha de ingreso de tal forma que se pueda realizar la cirugía lo más seguro y  pronto posible.
  2. Deberá dirigirse a la oficina de admisión para realizar los trámites correspondientes para su ingreso. Deberá llevar consigo la Carta de Compromiso y Documentos Originales de Identificación.

 

Día de la Cirugía (Ir al Inicio)

  1. Ud. ya deberá para este momento conocer el tipo de cirugía, en que consiste y las complicaciones posibles de su cirugía en particular.
  2. Será llevado a sala operatoria a las 7 am